lundi 3 décembre 2007

¡Actuar para aprender!, learning by doing!, c'est en forgeant qu'on devient forgeron!

La opinión de Schank no es nueva.
En L2, procuramos usar una metodología activa, los manuales hacen la parte que les corrresponde para ayudar a los profesores y ofrecen secciones llamadas "Activate your English" es decir: intenta decir algo usando esa nueva estructura que acabas de descubrir. Entonces es cuando la clase ya no es ese espacio donde reina una cierta calma. Los alumnos, que muchas veces no saben qué decir fuera de una práctica guiada se pierden , pierden el tiempo, se complica el ambiente porque la gente habla alto, no se pone a la tarea, el profesor se impacienta y vuelta a empezar: ejercicio controlado donde todo el alumnado más o menos intenta hacer el ejercicio mandado. El profesor controla , es menos cansado y se perpetua el género de clases como las que conocemos.

2 commentaires:

Miguel Calvillo a dit…

Considero que es un comentario muy acertado. Normalmente el profesorado tiende a elegir aquello en que se siente más seguro y le hace mantener más control. Esto es así no porque seamos dictadores naturales, sino porque la sociedad tradicionalmente nos impone ese papel de primero controlar, luego enseñar.
Lo que pretendemos pues, ahora, es abrirnos poco a poco a nuevas formas de actuar en las que nos vayamos sintiendo algo seguros sin abandonar drásticamente las anteriores.
Espero que estés bien y que puedas restablecerte pronto.

Ana Carmen a dit…

La idea de simultanear las tres lenguas me parece de lo más provechosa.....eso es lo que dan los centros multilingües como el tuyo